sábado, 5 de mayo de 2018

ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

En ocasiones, los enunciados que le mostramos a nuestros alumnos o las instrucciones que llevamos a cabo para realizar las actividades les provocan dificultad para su comprensión. 

Por ello, en esta entrada voy a llevar a cabo la adaptación del enunciado en tres actividades que llevo a cabo con mis alumnos, entre los que se encuentra Adriana ( alumna TEA, 2º Primaria). Considero que la utilización de una metodología basada en la lectura fácil basada en la utilización de un lenguaje sencillo mediante frases cortas formadas por un vocabulario sencillo y conocedor por el alumno así como acompañar el texto junto a una imagen para favorecer el aprendizaje por la ruta visual. Todo ello resulta muy útil para este alumnado ya que consiste en mostrar la informacion de una manera mas sencilla para ellos y por consiguiente lograr su comprensión.

A continuación voy a explicar tres actividades del área de Ciencias Naturales, concretamente, la nutrición de las plantas.

PRIMERA ACTIVIDAD:

Esta primra actividad va a consistir en la visión de un video explicativo de la nutrición y las partes de las plantas.




Una vez finalizado el video, comentaremos entre todos dicho video haciendo hincapie en las partes de la planta y explicando de nuevo el proceso de nutrición.



SEGUNDA ACTIVIDAD:

A continuación, realizaremos una ficha en la que nuestro alumnos ( incluida Adriana) tendrán que escribir las partes de la planta.



TERCERA ACTIVIDAD:

Después, realizaremos un experimento mediante el cual observaremos la nutrición de las plantas. Para ello, dividiremos el tallo de un clavel blanco en dos e introduciremos medio tallo en un vaso de agua teñida de color azu y la otra mitad de tallo dentro de un vaso con agua teñida de color rojo.
Con el paso de los días, conforme la planta se va nutriendo,  observaremos como la mitad del clavel se convierte en color azul y la otra mitad en color rojo.






TERCERA ACTIVIDAD :

Por último, plantaremos una planta y la dejaremos en clase para observar y analizar su progreso y por tanto, comprobar lo aprendido en clase mediante la observación y experimentación con ella.
Primero, entre todos los alumnos debatiremos sobre el proceso de plantación... haciendo una lluvia de ideas hasta llegar a la única solución.

A continuación, se colocará en el proyector la secuencia del proceso de plantación de la planta para que todos los alumnos conozcan el proceso de la plantación y a su vez asegurar la comprensión por parte de nuestra alumna Adriana.