lunes, 15 de mayo de 2017

TAREA DE IMPLANTACIÓN 3

DISEÑO DE TAREAS COOPERATIVAS

Como ya he comentado en tareas anteriores me encuentro en un aula de 3º de Ed. Primaria en la que mis alumnos están agrupados en cuatro grupos de cuatro personas y dos grupos de tres personas en los que se trabaja tanto de manera individual como en grupo
  • ¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER? 

Esta actividad está contextualizada dentro de la Unidad 8 del área de Ciencias Sociales, concretamente se trata del aprendizaje de "Los trabajos. Tipos de trabajo según el sector".
  •  ¿QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO?

Para aprender los contenidos, los alumnos tendrán que desarrollar un mural. Para ello cada grupo comenzará realizando de manera individual las funciones que le corresponden a su rol y trabajar sobre la parte de la tarea asignada.  Una vez trabajada de manera individual, cada uno lo expondrá al resto de sus compañeros de equipo su información. De esta manera, cuando todos los miembros del equipo conozcan la información relativa a los trabajos y tipos de trabajo según el sector, estarán preparados para trabajar de manera grupal consensuando dicha información y elaborando un único material en el que quede plasmada la información de todos ellos de una manera organizada y clara ya que finalmente, dicha información deberá ser expuesta al resto de grupos .

  • ¿ESTÁN EN CONDICIONES PARA HACERLO?

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que todos los alumnos podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación individual y grupal, con el fin de que todos los alumnos puedan participar individualmente y en grupo y el trabajo de cada uno de ellos sea necesario para conseguir la tarea propuesta. Para ello trabajaré el patrón cooperativo "Individual + grupal" ya que me ayudará a ofrecerles un nivel de ayuda más adecuado.
  • ESTRUCTURA DE LA TAREA
La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
  1. Todos los alumnos visionarán un vídeo en el aula con el que explicaremos el concepto de trabajo, tipos, sectores...
  2. Se repartirá a cada grupo una hoja en la que se explica la tarea y en la que se muestran los puntos que deben aparecer en la exposición del mural.
  3. El portavoz de cada grupo comenzará a leer la actividad.
  4. El secretario dividirá el trabajo y deberá asegurarse que todos cumplen sus roles.
  5. Cada miembro expondrá su información al resto de sus compañeros de grupo para que todos los miembros conozcan toda la información.
  6. Entre todos, consensuarán toda la información recabada por todos los compañeros y comenzarán a elaborar el mural.
  7. El portavoz, expondrá su mural al resto de grupos.
  • LA TRIADA COOPERATIVA

Interdependencia positiva: La tarea promueve que el alumnado se necesite para hacer el trabajo porque:
       - Cada miembro del grupo tiene información de una parte del trabajo   
         final, y todos tienen una meta común.
       - Todos necesitan la información del resto de compañeros.
       - Todos obtienen una recompensa que es el objetivo final que es la 
         exposición de la tarea. 

Participación equitativa: pase lo que pase, todos los miembros van a participar ya que todos tienen un rol asignado y por tanto una tarea que realizar para poder llegar al objetivo final.

Responsabilidad individual: la tarea promueve la participación equitativa de todos los miembros del grupos porque cada miembro tiene una tarea que ha de cumplir para que el grupo consiga el objetivo final. Al estar la tarea dividida podremos comprobar el trabajo de cada miembro.