sábado, 5 de mayo de 2018

ADAPTAMOS INSTRUCCIONES Y ENUNCIADOS

En ocasiones, los enunciados que le mostramos a nuestros alumnos o las instrucciones que llevamos a cabo para realizar las actividades les provocan dificultad para su comprensión. 

Por ello, en esta entrada voy a llevar a cabo la adaptación del enunciado en tres actividades que llevo a cabo con mis alumnos, entre los que se encuentra Adriana ( alumna TEA, 2º Primaria). Considero que la utilización de una metodología basada en la lectura fácil basada en la utilización de un lenguaje sencillo mediante frases cortas formadas por un vocabulario sencillo y conocedor por el alumno así como acompañar el texto junto a una imagen para favorecer el aprendizaje por la ruta visual. Todo ello resulta muy útil para este alumnado ya que consiste en mostrar la informacion de una manera mas sencilla para ellos y por consiguiente lograr su comprensión.

A continuación voy a explicar tres actividades del área de Ciencias Naturales, concretamente, la nutrición de las plantas.

PRIMERA ACTIVIDAD:

Esta primra actividad va a consistir en la visión de un video explicativo de la nutrición y las partes de las plantas.




Una vez finalizado el video, comentaremos entre todos dicho video haciendo hincapie en las partes de la planta y explicando de nuevo el proceso de nutrición.



SEGUNDA ACTIVIDAD:

A continuación, realizaremos una ficha en la que nuestro alumnos ( incluida Adriana) tendrán que escribir las partes de la planta.



TERCERA ACTIVIDAD:

Después, realizaremos un experimento mediante el cual observaremos la nutrición de las plantas. Para ello, dividiremos el tallo de un clavel blanco en dos e introduciremos medio tallo en un vaso de agua teñida de color azu y la otra mitad de tallo dentro de un vaso con agua teñida de color rojo.
Con el paso de los días, conforme la planta se va nutriendo,  observaremos como la mitad del clavel se convierte en color azul y la otra mitad en color rojo.






TERCERA ACTIVIDAD :

Por último, plantaremos una planta y la dejaremos en clase para observar y analizar su progreso y por tanto, comprobar lo aprendido en clase mediante la observación y experimentación con ella.
Primero, entre todos los alumnos debatiremos sobre el proceso de plantación... haciendo una lluvia de ideas hasta llegar a la única solución.

A continuación, se colocará en el proyector la secuencia del proceso de plantación de la planta para que todos los alumnos conozcan el proceso de la plantación y a su vez asegurar la comprensión por parte de nuestra alumna Adriana.







viernes, 4 de mayo de 2018

ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS

Adriana, es una alumna de 7 años que presenta TEA.
A comienzo de curso, me reuní con la familia para conocer un poco más a mi alumna y en dicha tutoría elaboramos una lista de destrezas que Adriana debería adquirir. Algunas de ellas fueron las siguientes:


Atención:

  • Materiales visuales
  • Facilitadores de la comunicación
  • Mantener un contacto visual
  • Periodos cortos de trabajo.



Autonomía:

  • Anticiparle las tareas mediante una secuencia lineal (de todo el dia) mediante pictogramas.
  • Comunicación mediante el cuaderno viajero.



Sociabilidad:

  • Saludar y despedirse a la entrada y salida del centro.
  • Facilitar la interacción con el resto de compañeros tanto en las tareas como en el recreo.
  • Facilitar la comunicación con el resto del profesorado.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN, AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO:

  • Crear un ambiente tranquilo
  • Actividades de corta duración
  • Utilizar la comunicación mediante pictogramas, para ello le facilitaremos un cuaderno de comunicación.
  • Actividades en grupos pequeños
  • Reforzar las buenas conductas
  • Anticiparle las tareas
  • Utilizar material visual
  • Uso del cuaderno viajero y agenda visual
  • Utilizar el moldeamiento y encadenamiento hacia atrás.





DEBATE

A continuación, voy a argumentar mi opinión sobre estos dos artículos:
·         “Una escuela para Juan” (Arbea y Tamarit, 1999)
·         “Modelos Educativos para una vida de calidad” (Tamarit, 2005)


Hoy en día, el incremento de casos de personas con autismo ha aumentado y con ello el número de investigaciones sobre las condiciones de estas personas siendo menos el estudio sobre las necesidades que presentan.

Actualmente, se está percibiendo un tiempo de cambio en el que se aboga por las necesidades, intereses y habilidades del alumno prestando menos atención a su patología. Es decir, trabajar en el centro partiendo de los intereses y aptitudes del alumno implicando a todos los profesionales que intervienen en su desarrollo (familia y escuela), caminando todos hacia un mismo fin. Dicho proceso debe estar basado en las necesidades que presenta el alumno y bajo el principio de inclusión y equidad educativa, respondiendo a dichas necesidades mediante una atención educativa adaptada a dichas necesidades y adoptando dicha atención especializada como un valor enriquecedor para el resto del alumnado y por tanto atendiendo en todo momento el principio de atención a la diversidad e inclusión.

Por tanto, considero que todo el alumnado, y en concreto el alumno con trastorno del espectro autista, debe recibir una respuesta educativa ajustada a sus necesidades, siendo estas necesidades consideradas un valor enriquecedor para todo el alumnado y consiguiendo con ello dicha inclusión.  Es cierto que lograr la inclusión es lo deseable por todos pero considero que para ello todavía es necesario seguir modificando y mejorando el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas y no sean los alumnos quienes se sientan obligados a adaptarse al sistema escolar.

Para ajustar una correcta respuesta educativa a las necesidades que presenta nuestro alumno, es necesario conocer en profundidad al alumno y por tanto partir de sus necesidades e intereses con el fin de llevar a cabo aprendizajes significativos en los que prime su motivación y participación. Además, tal y como se argumenta en el artículo, cada persona puede avanzar si se le proporcionan los apoyos adecuados. En definitiva, son de vital importancia para la creación de entornos educativamente significativos.

A su vez, es importante partir de dichos intereses para facilitar la seguridad y continuidad en su desarrollo. Tal y como se menciona en el artículo “Una escuela para Juan”, no hay que olvidar la importancia que supone la comunicación así como las habilidades sociales y emocionales para  lograr una mayor calidad de vida y por consiguiente, lograr sus metas y favorecer el proceso de desarrollo en estos alumnos.

Por otro lado, considero que todo ello no es posible sin un cambio ya que podemos observar una serie de carencias como principalmente es la falta de visión de este alumnado como alumnos con capacidades diferentes y no como algunos con discapacidades, quizás, todo ello debido a la falta de formación del profesorado. También, sería necesario mejorar la ratio para que se tengan en cuenta la presencia de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula y con ello conseguir una mejor atención al alumnado. Además, es importante centrarnos en las potenciar las fortalezas de cada alumno y disminuir las debilidades y por consiguiente, no priorizar los logros sino la consecución y progreso de cada alumno dentro de sus posibilidades.

Finalmente, os dejo unos enlaces sobre unos artículos que están relacionados con lo comentado anteriormente:



LECTURAS SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA:
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270810520.pdf?documentId=0901e72b812598af





VIDEO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: